Las iglesias frente al ALCA

Treinta y cuatro países vienen negociando un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). A medida que esas discusiones progresan resulta cada vez más claro que ese acuerdo comercial tendrá fuertes implicaciones en América Latina, lo que explica la creciente preocupación ciudadana en todo el continente. Sin embargo, todavía son pocos los análisis que se han elaborado sobre el ALCA, y la mayor parte de ellos provienen de estudios económicos. Pero el ALCA es mucho más que un fenómeno comercial y por lo tanto exige una mirada mucho más amplia. En ese sentido, y en especial desde un compromiso con la vida, D3E CLAES vienen promoviendo nuevas perspectivas frente al ALCA, en temas como el alimento y los cultivos, el ambiente o el papel de la ciudadanía. Como parte de ese camino, durante el año 2003 el centro promovió una mirada ecuménica frente al ALCA, involucrando a organizaciones religiosas y destacados líderes de diferentes Iglesias.

Como resultado de varios meses de trabajo se llegó a una declaración ecuménica final que denuncia la actual versión del ALCA y reclama una integración alternativa (el texto completo se presenta en esta publicación). Esa declaración se presentó en la Octava Reunión de Ministros de Comercio en Miami, Estados Unidos (noviembre de 2003). Esa propuesta se sumo a muchas otras que, partiendo desde diferentes movimientos ciudadanos, reclamaban cambios sustanciales en el ALCA.

En aquel encuentro la propuesta original del ALCA sufrió cambios importantes en su estructura y marcha, en tanto se aprobó la posibilidad de acuerdos diferenciados entre grupos de países. Sin embargo se mantuvo la meta final: la liberalización comercial asimétrica en el continente, apoyada en una fuerte visión economicista. En esta situación muchas cuestiones permanecen sin resolverse, y es por ello que otras miradas son necesarias, y el papel de las Iglesias en ese terreno es clave. De esta manera, la declaración ecuménica guarda una gran actualidad.

En esta publicación se ofrecen varios documentos vinculados a esta iniciativa. En primer lugar se incluye la versión final de la declaración ecuménica, con las organizaciones y personalidades que la han apoyado. A todas ellas vaya el agradecimiento de nuestras instituciones por el tiempo y la dedicación prestada a este esfuerzo, particularmente deseamos agradecer los aportes al texto del Pbro. Pablo Bonavía, el Pastor Ademar Olivera, al jesuita Paulo Sergio Vaillant y a José María Vigil de Servicios Koinonía. Asimismo se ofrece el artículo base de Nelson Villarreal, coordinador de la iniciativa, donde se relatan aspectos esenciales de ese esfuerzo, y como complemento presentamos otras declaraciones que se han realizado desde congregaciones, grupos ecuménicos de investigación, organismos de representación de iglesias y autoridades episcopales sub-regionales. Como queda en evidencia con esos testimonios, si bien enfrentamos una enorme tarea, el análisis teológico latinoamericano, inspirado en la fe religiosa aporta un marco ético en la construcicón de una sociedad mas crítica de los procesos actuales.

Descargar el documento «Las Iglesias frente al ALCA» aquí …