Cumbre de las Américas 2005: se suceden encuentros bilaterales entre presidentes

por Paola Visca (desde Mar del Plata) – Como era de esperarse, no faltarán en el marco de la IV Cumbre de las Américas las reuniones bilaterales entre varios de los mandatarios americanos, quienes no quieren perder la oportunidad de para tratar los más diversos temas.

Es el caso por ejemplo del presidente argentino, Néstor Kirchner, que se reunirá con el presidente G. Bush, sino que también participará de una reunión con Vicente Fox, presidente de México. Se estima que además se reunirá con el uruguayo Tabaré Vázquez para analizar el diferendo entre los dos gobiernos por los posibles impactos ambientales de plantas de procesamiento de celulosa en la margen uruguaya del río Uruguay.

Por otro lado, a través de su canciller Rafael Bielsa, Argentina firmó un acuerdo energético con su par de Bolivia, actualizando un tratado que data de 2004, el Convenio Temporario de Venta de Gas Natural. El documento prorroga el suministro de gas boliviano a Argentina hasta el 31 de diciembre de 2006, por un volumen total de 7,7 millones de metros cúbicos de gas por día, cantidad que podrá ser incrementada por Bolivia, según informó la cancillería argentina. La lista de encuentros también incluye reuniones con Canadá, Chile, y Brasil.

Si bien en las calles todos critican a Bush, dentro de los salones oficiales, todos parecen querer reunirse con ese presidente. El gobierno de EEUU programa reunirse con presidentes de Centro América y República Dominicana, para analizar el tratado de libre comercio (CAFTA-DR) que dichos países ya han firmado y que, entraría en vigor en enero de 2006. Luego se reunirá con los presidentes de Ecuador, Colombia, y Perú, países con los cuales está negociando tratados de libre comercio y también Bolivia. Todos estos forman parte de la Comunidad Andina de Naciones.

El presidente de Guatemala, además de participar del encuentro con Bush, aprovechará la oportunidad de reunirse con el primer mandatario mexicano.

Eduardo Rodríguez (Bolivia), se entrevistará con su par chileno y busca tener unos minutos con el presidente brasileño. Las tensiones bilaterales entre Bolivia y Chile tienen una larga historia, y tienen que ver con la imposibilidad de Bolivia de tener salida al mar, resultado de la derrota en un conflicto bélico que la enfrentó con Chile el siglo XIX. Recordemos que la anterior reunión presidencial, en Monterrey (2004), el presidente boliviano de aquel entonces puso sobre la mesa el diferendo limítrofe con Bolivia.

Otro de los mandatarios ocupados será el mexicano Vicente Fox, quien se reunirá con sus colegas centroamericanos pero también con sus socios del NAFTA (EEUU y Canadá) y Colombia, Brasil y Chile. Por su parte el mandatario paraguayo, Nicanor Duarte, tiene pensado reunirse con el presidente Lula da Silva para conversar, en especial, sobre el tema del resurgimiento de fiebre aftosa en zonas de Brasil cercanas a la frontera con su país.

P. Visca es analista de información en D3E (Desarrollo, Economía, Ecología y Equidad – América Latina).