Regiones y regionalismo: encuentro internacional para debatir nuevas ideas

bregionbsascabezal

Se realizó en Buenos Aires, el 10 y 11 de agosto de 2006, un encuentro internacional para analizar, compartir y discutir sobre el regionalismo y las regiones.

tn_regionalismobaires06El encuentro analizó nuevas ideas y nuevos abordajes a los problemas de la integración regional entre países (en procesos como la Comunidad Andina de Naciones –CAN– o el Mercado Común del Sur –MERCOSUR–), el manejo de fronteras y cuencas compartidas, y la perspectiva regional dentro de distintos países.

En el encuentro se presentaron un total de 14 ponencias, en trabajos libres y en mesas redondas. Se registraron 50 personas provenientes de siete países. Las sesiones ofrecieron una perspectiva multidisciplinaria, considerando  dimensiones sociales, políticas, económicas y ecológicas.

Este encuentro responde al nuevo papel que están tomando los procesos de integración regional, su reconfiguración y las nuevas relaciones entre países. Pero también respondemos al nuevo protagonismo de regiones dentro de los países, las asociaciones regionales entre municipios y algunos ensayos de descentralización.

Convocan:

  • CLAES – Centro Latino Americano de Ecología Social, Uruguay
  • GESER – Grupos de Estudios sobre Ecología Regional, Argentina
  • GEDES – Gestión y Desarrollo, Argentina
  • Especialización en Desarrollo Rural – Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires

Programa y resultados

tn_regionbaires06bEl encuentro permitió abordar temáticas novedosas, conociendo experiencias desde varios países (tales como el programa fronterizo ciudadano en el sur de Chile y Argentina, o la iniciativa para los humedales y ríos de la cuenca del Paraguay-Paraná). El reporte completo del encuentro, con los resúmenes y el programa final está disponible – Descargar …

Anuncios

Entre los resultados de la actividad se anuncia la realización de un segundo encuentro sobre regionalismo, en Buenos Aires, en 2007.

Testimonios

“Quiero agradecerles por el trabajo que están realizando. Siempre escucho que es necesario trabajar interdisciplinariamente pero es la primera vez que asisto a una jornada que plantea un acercamiento a la problemática de la planificación ambiental en forma clara, con miradas de profesionales formados en distintas disciplinas” (Argentina)