por Paola Visca y Carolina Villalba Medero (desde Mar del Plata) – Mar del Plata está lista para la IV Cumbre de las Américas. La presencia policial y militar se percibe fácilmente en muchas zonas de esta ciudad balnearia de Argentina. Existe una zona de exclusión delimitada por vallas de aproximadamente dos metros de alto que resguarda una gran parte de la costa céntrica y el área turística más pintoresca de la ciudad. Allí están los hoteles en los que se alojarán las 34 delegaciones participantes así como también el centro de prensa donde trabajarán más de 1.200 periodistas de todo el mundo.
En tanto la Cumbre convocará a jefes de Estado de todo el hemisferio la seguridad se ha convertido en una obsesión. Fueron convocados diez mil agentes de las fuerzas policiales y militares argentinas. Como si esto fuera poco, se sumarán varios cientos de militares de Estados Unidos para cubrir las 250 manzanas que abarca la zona restringida. La colaboración de aquel país no se agota en esto, sino que el operativo se completa por aire y mar. Los helicópteros de guerra que servirán de escolta al presidente G. Bush en su arribo a la ciudad, se adelantaron y se los puede ver en el aeropuerto marplatense. Se estableció una zona de exclusión aérea de 176 km de radio donde cualquier nave que resulte sospechosa será derribada. El gobierno argentino destinó más de 8 millones de dólares al operativo de seguridad. Como contrapartida se espera que unos 10.000 visitantes gasten aproximadamente 21 millones de pesos en la ciudad.
La vida de los habitantes de la ciudad se ha visto totalmente trastornada. Quienes tuvieron la posibilidad de salir de Mar del Plata ya lo habían hecho a comienzos de la semana, cuando la seguridad se volvió más estricta. La mayoría debe lidiar con estrictos controles que incluyen la presentación de credenciales demostrando su domicilio dentro del perímetro vallado. Además se suspendieron las clases en centros educativos, se cerraron bancos y hasta se prohibió realizar entierros durante el encuentro.
Paralelamente al encuentro oficial de presidentes se están desarrollando encuentros de la sociedad civil. Una serie de actividades tiene lugar en un foro paralelo que promueve la propia estructura de la Cumbre de las Américas, y que por lo tanto cuenta con el visto bueno de los gobiernos y un apoyo decidido de la administración de Néstor Kirchner. Pero el encuentro mayor será la tercera edición de la Cumbre de los Pueblos, un encuentro autoconvocado y autónomo. Allí participan múltiples organizaciones sociales que debatirán hasta el jueves 3 de noviembre sobre los problemas y necesidades mas urgentes de los pueblos de América Latina y Caribe. En esa cumbre se espera la participación del presidente venezolano Hugo Chávez, quien será el único mandatario que participará de los dos eventos. Por otro lado el único país que asistirá solo a la contracumbre será Cuba, en tanto no participa de las negociaciones gubernamentales.
La temática de los foros y talleres llevados a cabo en la Cumbre de los Pueblos que son organizados por diversas organizaciones civiles cuentan con una agenda muy variada. Los temas van desde los estrictamente comerciales hasta los de salud y medioambiente. También habrá foros sobre temas de género, derechos humanos, integración, agricultura, educación, deuda externa, como también se abordará el tema principal de la cumbre oficial, el derecho al trabajo.
El punto culminante de las actividades de la sociedad civil será la marcha en repudio al presidente Bush que se llevará a cabo el próximo viernes 4 y que será encabezada por el futbolista Diego Maradona. Maradona partirá de Buenos Aires un día antes, y señaló que representaría al mandatario cubano Fidel Castro.
P. Visca y C. Villalba son analistas de información en D3E (Desarrollo, Economía, Ecología y Equidad – América Latina).