Taller a distancia

 

ALTERNATIVAS EN INTEGRACIÓN REGIONAL

PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE:

EL REGIONALISMO AUTÓNOMO

 

7 de Mayo al 4 de Junio de 2008

 

 

Del 7 de mayo al 4 de junio de 2008 se llevó a cabo un nuevo taller de capacitación a distancia organizado por CLAES D3E, en el que se enfocaron las alternativas en integración regional, y en especial la propuesta de “regionalismo autónomo”.

 

El taller presentó aspectos básicos de la tesis predominante sobre la integración regional en América Latina, en especial el “Regionalismo Abierto”, y se analizaron los conceptos de soberanía, supranacionalidad y autonomía. Finalmente se presentará la propuesta del “Regionalismo Autónomo” como alternativa de integración y desarrollo.

 

 

Inscripciones


 

Para inscribirse es imprescindible enviar un correo electrónico proporcionando: (1) su nombre completo, (2) país, (3) ocupación, (4) estudios y formación, (5) organización a la que pertenece (en caso que corresponda), y (6) las razones de su interés en participar en este taller.

 

Estos datos los debe enviar a la siguiente dirección de correo-e:

 

taller.regionalismo@gmail.com

 

Las inscripciones se reciben hasta el día 5 de mayo.

 

Importante: Las personas que sean aceptadas al taller recibirán una notificación por correo-e.

 

 

Certificados


 

Se entregarán certificados únicamente a quienes completaron todos los módulos del taller. Los certificados se enviarán por correo-e en formato PDF.

 

 

Equipo docente


 

Los materiales del taller han sido preparados por el equipo de CLAES integrado por Eduardo Gudynas, Mariela Buonomo, Paola Visca, Carolina Villalba, Nicolás Buceta y José Pedro Ríos; el manejo de los recursos de Internet está a cargo de Gonzalo Gutiérrez.

 

 

 

 

 

 

Integración y comercio. Diccionario latinoamericano de términos y conceptos. Una guía a las ideas y la terminología de la integración y el comercio internacional en América Latina y el Caribe, especialmente preparada para organizaciones ciudadanas. Por Eduardo Gudynas y Mariela Buonomo. Disponible gratis. Visitar ...

 

 

 

Contenidos de taller


 

El taller abordará conceptos básicos sobre los siguientes temas:

 

• Los procesos de integración regional en América Latina, desde mediados del siglo XX, conocidos como el “Viejo Regionalismo”. Seguidamente los procesos del llamado “Nuevo Regionalismo”, como la reformulación de la Comunidad Andina o la creación del MERCOSUR.

 

• El concepto de Regionalismo Abierto, divulgado por CEPAL, que identifica a los procesos de integración como procesos esencialmente comerciales, basados en la apertura de los mercados y las rebajas arancelarias. Su funcionalidad a las reformas de mercado del Consenso de Washington y sus consecuencias sobre las propuestas de desarrollo.

 

• La necesidad de generar alternativas en la integración regional. Repaso de algunas propuestas por otra integración, y los planes de reformulación del MERCOSUR, CAN y Mercado Común Centro Americano, así como la agenda del ALBA.

 

• La propuesta del “Regionalismo Autónomo” como alternativa de integración y desarrollo bajo la perspectiva del desarrollo sostenible. La importancia de la soberanía, el papel de la autonomía y un nuevo enfoque del desarrollo regional.

 

 

Dinámica del taller


 

El taller se desarrollará en base al análisis de cuatro textos básicos que son enviados semanalmente por correo electrónico, preparados por el equipo de CLAES. El taller es gratuito; una vez finalizado, la quinta semana se dedicará a evaluaciones y conclusiones y se entregará un certificado de participación por vía electrónica para quienes cumplan satisfactoriamente con todos los trabajos de evaluación. Se cuenta con materiales de apoyo disponibles en Internet y un foro de discusión a lo largo de la duración del taller.

 

Información importante: Todas las comunicaciones se hacen hacia la dirección de correo electrónico desde la cual se recibió la inscripción. No se aceptan cambios de dirección de correo-e. Es responsabilidad del participante que su casilla de correo-e funcione adecuadamente; si su casilla de correo-e comienza a rechazar nuestros envíos, su dirección será removida del taller.

 

Evaluación y participación: Es necesario responder todos y cada uno de los cuestionarios de cada módulo semanal en tiempo y forma. Los participantes que no respondan esos cuestionarios son dados de baja automáticamente del taller. Sólo se entregarán los certificados de participación a aquellas personas que respondieron en tiempo a todos los cuestionarios de seguimiento. El proceso de evaluación es riguroso, por lo tanto le recomendamos que se inscriba únicamente si está seguro de poder cumplir con el ritmo de estudio y seguimiento del taller.

 

Los documentos y materiales del taller serán distribuidos en formato PDF. Para poder leerlos necesita tener instalado el programa Adobe Reader que puede descargar en forma gratuita desde aquí o algún otro programa lector de archivos PDF.

 

 

Destinatarios del taller


 

El taller está orientado a aquellas personas interesadas en una introducción a los temas de regionalismo latinoamericano y las diferentes alternativas existentes. En particular está dirigido a integrantes de organizaciones ciudadanas abocadas a los temas sociales, ambientales, agropecuarios, etc.

  

Regresar a IntegracionSur.com