Centro Latino Americano de Ecología Social
 
 

 

 


 

 

 

 

 

Taller a distancia

 

INTEGRACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Alternativas para regiones y fronteras

 

5 de Junio al 10 de Julio de 2006

 

 

Un total de 1003 personas, provenientes de 31 países han sido aceptadas en el taller.

Las actividades se iniciaron el 5 de junio, y se realiza por medio de internet y correo electrónico. Se presentarán aspectos básicos de la integración regional y el desarrollo sostenible, desde una perspectiva regional y enfocando en especial en regiones de frontera. 

 

 

Organización y apoyo

El taller es coordinado por CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social). El taller partió de la solicitud de GEDES (Gestión y Desarrollo), de Temuco (Chile), y se ha sumado LIDEMA (Liga de Defensa del Medio Ambiente de Bolivia).

Más informaciones sobre la iniciativa de GEDES en el sur de Chile y Argentina visitar ...

Más informaciones sobre LIDEMA en Bolivia visitar ...

 

 

 

 

El contexto del taller

Este nuevo taller a distancia apunta a promover el interés y la difusión de conceptos básicos sobre la integración regional en América Latina, y las opciones que ofrece para el desarrollo sostenible.

La situación actual de acuerdos como la Comunidad Andina o el Mercosur serán analizados, así como el papel de las regiones, las dinámicas fronterizas, y las opciones para formas alternativas de desarrollo.

Participantes del taller

El taller está orientado a personas que deseen una introducción a los temas de la integración regional y el desarrollo sostenible. En especial integrantes de organizaciones ciudadanas que trabajan en temas sociales, agropecuarios, ambientales, etc.


La dinámica del taller 

Las personas ya inscriptas en caso de haber sido aceptadas recibieron una notificación de aceptación.

2. La estructura del taller es de cuatro módulos de una semana de duración cada uno; y una semana final de conclusiones. El taller se basa en el análisis de textos básicos. Esos textos son enviados por el equipo de CLAES al inicio de cada módulo semanal. Los participantes del taller deben leer el documento, responder una serie de preguntas y realizar un análisis básico. A lo largo de la semana se reciben comentarios y aportes de los participantes. El equipo de CLAES selecciona los mejores comentarios, aportes destacados y preguntas relevantes, que se comparten por medio del correo electrónico. Además, mantenemos un Foro de Discusión entre los participantes del taller.

3. Para saber más sobre los métodos de este taller a distancia descargue y lea esta guía descargar ...
(Para leer este documento y los materiales del curso necesita tener instalado el programa Acrobat Reader que puede descargar en forma gratuita desde aquí)

4. Información importante: Todas las comunicaciones se hacen hacia la dirección de correo electrónico desde la cual se recibió la inscripción. No se aceptan cambios de dirección de correo-e. Es responsabilidad del participante que su casilla de correo-e funcione adecuadamente; si su casilla de correo-e comienza a rechazar nuestros envíos, su dirección será removida del taller. Esperamos su comprensión en tanto el taller cuenta con mil inscriptos lo que impone algunas restricciones en el funcionamiento.

Contenidos del taller

El taller abordará conceptos básicos sobre los siguientes temas:

(1) Ideas del desarrollo en una perspectiva regional; críticas a las ideas tradicionales sobre el desarrollo; impactos sociales y ambientales.

(2) Integración regional en América Latina; principales bloques de integración (Comunidad Andina, Mercosur, MCCA, TLCAN, Caricom); negociaciones comerciales y tratados de libre comercio; los impactos de las nuevas negociaciones comerciales.

(3) Situación de las regiones y zonas de frontera.

(4) Opciones de desarrollo sostenible. El papel de las regiones y la reorientación del desarrollo hacia las necesidad humanas.

Inscripciones

La inscripción al taller se cerró el 1 de  junio. NO se aceptan inscripciones fuera de fecha. Asimismo, las personas que no enviaron los datos requeridos, o no completaron adecuadamente el formulario de inscripción, no han sido aceptadas.

 

Futuros talleres

 

Si usted desea participar en un futuro taller convocado por CLAES vuelva a visitar regularmente este sitio web. En el segundo semestre de 2006 organizaremos un taller a distancia sobre temas de globalización (visite nuestro sitio web www.globalizacion.org y subscríbase a nuestro boletín de noticias electrónico para mantenerse informado).

  

Regresar a IntegracionSur.com