Taller a distancia: Megaproyectos, geopolítica y desarrollo

tallermegapbanner

Más de mil personas, de los más diversos ámbitos de trabajo, y de más de 25 países, fueron aceptados en el taller a distancia “Megaproyectos, geopolítica y desarrollo” realizado del 25 de mayo al 24 de junio 2009, organizado por el Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES).

Testimonios de los talleristas aceptados

“Sería maravilloso poder contar con esta experiencia, el taller me parece acertado en el tiempo y condiciones actuales, por esto me encuentro muy interesado.” Frank, de Bolivia

“Este tipo de talleres son muy importantes porque te dan prespectivas actuales de la situación en América Latina en lo que se refiere al tema ambiental.” Greivin, Costa Rica

“Este punto no lo han pedido, pero necesito expresar mi agradecimiento por facilitar este tipo de talleres (el año pasado participé en el de agrocombustibles … buenísimo!).” Emilio, Honduras

“…me llama la atención el enfoque geopolítico que plantea el taller … se agradece las facilidades que nos brindan al poder participar en este tipo de taller, haciendolo muy accesible para todos …” Gabriela, México.

“La convocatoria de este Taller me ha sorprendido gratamente, porque pienso que puede significar una oportunidad para el intercambio de ideas y el debate de argumentos que hasta ahora, no tienen la presencia que debieran en diferentes foros de opinión y en los espacios de toma de decisión.” Lourdes, Cuba

Contenidos de taller

El taller tratará aspectos básicos sobre los siguientes temas:

  • Megaproyectos en América Latina. Descripción de grandes emprendimientos, tales como conjuntos de represas, ejes viales bioceánicos, ferrovias y carreteras a escala continental, ampliación del Canal de Panamá, etc. Situación del IIRSA (Iniciativa en Infraestructura en Suramérica) y planes para la región mesoamericana.
  • Bases conceptuales de los megaproyectos. Ideología del progreso, y la base material del desarrollo económico. El papel de los gobiernos conservadores. La postura de los gobiernos progresistas; con especial énfasis en los planes de megaproyectos de la administración Lula da Silva en Brasil. Impactos sociales, económicos y ambientales.
  • Geopolítica de los megaproyectos. Los corredores continentales y la inserción comercial global de América Latina. Primarización económica. Inversión y flujos de capital; desterritorialización y fragmentación geográfica. El papel de Brasil: internacionalización del capital brasileño; emprendimientos claves en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Nuevos balances geopolíticos en América Latina. Impactos de la crisis económica global.
  • Alternativas. Reconfiguración de la integración regional y un papel alternativo para la infraestructura. Otra geopolítica es posible: bases conceptuales para otro regionalismo basado en la complementación y la coordinación. Papel de la sociedad civil. Iniciativas ciudadanas.

Dinámica del taller

El taller se desarrollará en base al análisis de cuatro textos básicos que son enviados semanalmente por correo electrónico, preparados por el equipo de CLAES. En la quinta semana se realizan evaluaciones y conclusiones. Se cuenta con materiales de estudio de apoyo disponibles en Internet y un foro de discusión a lo largo de la duración del taller.

Cada uno de los cuatro documentos de estudio cuenta con preguntas. Las respuestas a esas preguntas serán evaluadas por los moderadores del taller.

Los certificados de asistencia únicamente se entregan a quienes participaron de todos los pasos, y aprobaron todas las evaluaciones.

Equipo docente

Los materiales del taller son preparados por el equipo de CLAES integrado por Eduardo Gudynas, Gerardo Honty, y colegas de la iniciativa sobre megaproyectos. Mariela Buonomo, Natalia Dutra, Adrián Llordella y José Pedro Ríos moderan los grupos; y asiste Diego Acosta y Lara.