Participantes

Co-gestores e investigadores asociados que participan o han participado en la iniciativa: Jorge Albarracín (CIDES, Bolivia), Héctor Alimonda (Brasil), Pablo Bergel (ArcoIris, Argentina), Diego Coca V (Bolivia), Manuel Domínguez (Uruguay), Guido Galaffasi (Universidad de Quilmes, Argentina), Jenny Gruenberg (Prodena, Bolivia), Pablo González (GEDES, Chile), Guillermo Gutierrez (ICEPH, Argentina), Diego Martino (Uruguay), Mónica Moraes (Instituto de Ecología, UMSA, Bolivia), José A. Padua (Brasil), Carlos W. Porto Gonçalves (Brasil), María S. Quiroga (Bolivia), María L. Ramos (Bolivia), Juan P. Ramos (Bolivia), Bernardo Reyes (IEP, Chile), Elvira Salinas (Grama, Bolivia), Jorge Williams (Argentina), Gonzalo Zambrano (Bolivia). La participación es a título personal.

 

Publicaciones

Sustentabilidad 2025 mantiene un activo programa de publicaciones: visitar ...

 

 
 

Objetivos e historia


Sustentabilidad 2025 comenzó en el año 2000, bajo el nombre "Sur Sustentable 2025". Los objetivos apuntan a promover la autonomía regional como capacidad para atender las demandas sociales y ambientales, y poder mantener una relación selectiva frente a la globalización, vinculándose de los procesos que considere oportunos, y desvinculándose de sus aspectos negativos. A fines de 2001 se sumaron a la coordinación Prodena (Bolivia), Iceph (Argentina), Gedes (Chile) y Ceuta (Uruguay).

Sustentabilidad 2025 propone importantes y drásticos cambios en los procesos productivos. Se apunta a abandonar una estrategia económica basada en la exportación de productos primarios, tanto por su alto impacto ambiental como por la ineficiencia en solucionar los problemas de pobreza.

Sustentabilidad 2025 no se limita por las fronteras políticas en el Cono Sur, y reconoce bioregiones. A partir de las aptitudes productivas y ecológicas de cada una de esas regiones se proponen complementaridades ambientales y económicas.

El programa fue reemplazado y continuado desde 2005 bajo la iniciativa sobre bioregionalismo - visite su sitio...
 

Participación


Sustentabilidad 2025 es una iniciativa abierta a la participación. Pueden vincularse activistas de grupos ciudadanos, investigadores, miembros de ONGs, políticos y cualquier persona interesada en los temas sociales y ambientales en el contexto de la integración. También pueden vincularse instituciones interesadas en realizar actividades conjuntas.

Sustentabilidad 2025 es una iniciativa para el análisis y el debate constructivo, y no apunta necesariamente a generar un único modelo y podrán coexistir más de una propuesta. Los participantes integran el grupo de Co-Gestores e Investigadores Asociados.

El primer paso para participar es obtener más información sobre Sustentabilidad 2025. Para ello siga el vínculo a la opción para recibir información adicional por correo electrónico. Examine atentamente esa información, y si esta idea le parece interesante y está dispuesto a integrarse, escríbanos a CLAES, describiendo su área de trabajo, intereses y sugerencias.
 

Participación institucional


También pueden participar instituciones, tales como ONGs, centros académicos, sindicatos, asociaciones ciudadanas, etc. Bajo ese tipo de acuerdos CLAES ha co-organizado con instituciones locales diversos tipos de encuentros en todos los países del Cono Sur. La forma más común de participación ha sido la co-organización conjunta de un encuentro para discutir y analizar temáticas en desarrollo sustentable (vea las actividades ...).

Aquellas instituciones interesadas en vincularse a la iniciativa, o en co-organizar alguna actividad, tan sólo tienen que ponerse en contacto con CLAES.

 

 

  

Regresar a Sustentabilidad 2025 - Regresar a IntegracionSur.com