¿Desea participar?

El equipo de CLAES siempre está abierto a considerar propuestas de co-organización o participación en talleres, mesas redondas y cursillos en diferentes ciudades. En esos eventos se presentan los aspectos más destacados de la iniciativa sobre Sustentabilidad 2025. Por más informaciones no deje de escribir a CLAES:
claes [a] internet.com.uy
 

 
 

Actividades


Construyendo voz ciudadana para el desarrollo sustentable y la integración - Encuentro convocado en 2003 por Gedes (Temuco, Chile) conjuntamente con Claes, el pasado abril. Se enfocó con especial atención el desarrallo sustentable y los procesos de integración regional en el sur de Chile. Las presentaciones estuvieron a cargo de P. González, M. Segura, M. Carrasco del equipo de Gedes y G. Evia de Claes.

Regionalismo autónomo: Integración alternativa para el sur - Seminario taller realizado durante el Foro Social Mundial de Porto Alegre (enero 2003). Participaron más de 20 personas donde se presentó la iniciativa y sus principales conceptos. Las presentaciones estuvieron a cargo de G. Evia, N. Villarreal, D. Gorfinkiel, E. Gudynas y G. Honty. El taller fue auspiciado por la Asociación Argentino Uruguaya de Economía Ecológica, Ceuta Uruguay, Gedes Chile, Iceph Argentina y Prodena Brasil.

Seminario Internacional Energía y Sustentabilidad en el Mercosur - Convocado por CLAES y CEUTA, con la presencia de especialistas y representantes de organizaciones ciudadanas, académicos y trabajadores de Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil. En el encuentro, realizado en Montevideo el 2 y 3 de diciembre 2002, se analizaron las perspectivas futuras de la integración energética regional en el marco del desarrollo sustentable, el papel de las privatizaciones, los impactos ambientales y sociales y las alternativas de cambio. El encuentro fue auspiciado por INFORSE, y los sindicatos de trabajadores de la energía AUTE y FANCAP de Uruguay, junto a UTE (empresa estatal uruguaya de la energía), las fundaciones Grassroot y Mott, Brasil Sustentable y el Energy Project. Entre los panelistas se contó con Emilio La Rovere (Brasil), uno de los co-autores del Informe de Evaluación del Panel Intergubrenamental de Cambio Climático; Celio Bermann (Brasil) del programa en Energía de la Universidad de San Pablo y Coordinador del Proyecto Energía del Programa Cono Sur Sustentable; Roque Pedace (Argentina), coordinador para América Latina de la Red Internacional para la Energía Suatentable (INFORSE); Pedro Maldonado (Chile), de la Universidad de Chile; Ricardo Canesse (Paraguay), ex Vice-Ministro de Energía y actualmente asesor sindical; y Carlos Villegas (Bolivia), del área económica de la Universidad Mayor de San Andrés y asesor del FOBOMADE. A ellos se sumaron panelistas uruguayos, como Luis Stolovich de los sindicatos de trabajadores de las empresas en energía, y Juan Gabito, director de la estatal en electricidad UTE. En la audiencia se repitió esta pluralidad, con asistentes provenientes de los más diversos ámbitos, tanto ciudadanos como empresariales, privados como estatales. Se trabajó en jornadas matinales abiertas a todo el público en el centro de conferencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, y en la tarde en un régimen de taller cerrado para un debate más intenso. Quedaron en evidencias consensos sobre la insustentabilidad de los patrones usuales en el uso de la energía, la necesidad de un nuevo tipo de regulación con una presencia más activa del Estado, y la importancia sustantiva de los esquemas de integración regional.

Mesa de debate: Integración regional y sustentabilidad - Buenos Aires (Argentina). Realizada el 5 de diciembre 2002, convocada por CLAES, conjuntamente con la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical "M. Vilte" de CTERA (Argentina), el Instituto de Estudio y Formación de la CTA (Central de Trabajadores de Argentina), el Instituto de Ecología Política (Chile) y el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE). La mesa fue moderada por Jorge Cardelli (CTERA), con la presencia de Eduardo Gudynas (CLAES), Bernardo Reyes (IEP), Martín Hourest (CTA) y Miguel Teubal (IADE). Se analizaron los procesos de integración regional en el Cono Sur, la coyuntura actual y la situación frente al ALCA, y las nuevas perspectivas que ofrece el desarrollo sustentable. Además se presentó el libro "Ecología, economía y ética del desarrollo sustentable", por E. Gudynas que fue editado por CTERA y la Universidad del Comahue. El encuentro que contó con una nutrida concurrencia cumplió con varios objetivos, comenzando por la importancia de una convocatoria conjunta de muy diversas organizaciones ciudadanas y de tres países, y por el otro, enfatizando la necesidad de incorporar los aspectos de la sustentabilidad en las discusiones sobre la integración regional.

Patagonia: Taller sobre integración regional - Apoyamos un taller sobre integración regional y sustentabilidad convocado por ICEPH en Neuquén (Argentina). Se participó del encuentro nacional sobre ecosistemas de montaña en Bolivia, donde se abordaron los desafíos de la integración regional. CLAES tuvo la responsabilidad de dictar el módulo sobre la situación del desarrollo sustentable en el curso de capacitación convocado por CEPAL y el Banco Mundial en México que abordó las relaciones entre comercio y ambiente.

Regionalismos y sustentabilidad - Se celebró en Buenos Aires (Argentina) un taller analizando opciones sobre regionalismos y sustentabilidad en el Cono Sur, co-organizado por CLAES con ICEPH (Argentina). El evento tuvo lugar en la sede de INCASUR y contó con la presencia de miembros de ONGs, investigadores universitarios y activistas. (En la foto Carlos Galano de Ctera junto a otros participantes).

Energía y sustentabilidad - se presentó el libro sobre energía, ambiente y desarrollo en el Mercosur. La obra, a cargo de Gerardo Honty, ofrece los resultados de los estudios realizados en el marco de Sustentabilidad 2025, y fue comentada en una mesa redonda en Montevideo.

Agropecuaria: Taller en Buenos Aires - se realizó uun taller en Buenos Aires co-organizado por CLAES con UITA, OIT y OMS. Se discutieron temas como la integración regional, seguridad laboral y sanitaria, con la presencia de líderes sindicales de toda América Latina, junto a ONGs, académicos, etc.
 

  

Regresar a Sustentabilidad 2025 - Regresar a IntegracionSur.com