Sustentabilidad 2025: ciudadanía regional para el Sur

sustent2025

Sustentabilidad 2025 se desarrolló entre los años 2000 y 2005. Funcionó como un  espacio colectivo de reflexión y análisis; elaboró documentos y posturas; realizó talleres formativos en desarrollo sostenible y se apoyó a movimientos ciudadanos en la reforma de la integración regional. La propuesta es actualmente continuada bajo la Iniciativa sobre Bioregionalismo – visitar …

Sustentabilidad 2025 es un esfuerzo para proponer y debatir propuestas concretas de desarrollo bajo las metas de la justicia social y ecológica en el proceso de integración regional.

Sustentabilidad 2025 ofrece modelos de desarrollo para los países del Cono Sur al año 2025 y asumiendo la integración plena entre ellos.

Sustentabilidad 2025 es una tarea colectiva, donde se busca promover la democratización del proceso de integración, fortalecer la atención a los temas ambientales y sociales, y establecer mejores vínculos entre diferentes actores sociales.

Ideas y conceptos

Sustentabilidad 2025 se basa en el concepto del regionalismo autónomo. Esa idea parte de reconocer que un país aislado no logrará una estrategia efectiva hacia la sustentabilidad, y que será necesaria la integración regional. Pero esa integración debe ser muy distinta a la actual, y deberá atender seriamente objetivos sociales y ambientales.

Para saber más sobre el concepto de regionalimo autónomo – leer …

Sustentabilidad 2025 promueve reflexionar sobre los cambios políticos e institucionales necesarios para esta nueva integración, las formas de asegurar la democratización y la construcción de políticas regionales.

Sustentabilidad 2025 se desarrolló a partir del trabajo CLAES, conjuntamente con Prodena (Bolivia), Iceph (Argentina), Ceuta (Uruguay) y Gedes (Chile). Además participó un grupo de Co-Gestores e Investigadores Asociados de todo el Cono Sur. Para saber más sobre Sustentabilidad 2025 visitar …

Actividades

tallerregionalismobanner1Taller 2008 en Regionalismo autónomo. CLAES organizó un taller de capacitación por email e internet sobre “Alternativas en integración regional para el desarrollo sostenible: el regionalismo autónomo”. Se inscribieron aproximadamente 400 personas de una veintena de países, que trabajaron del 7 de mayo al 4 de junio.  Más información …

bioregionesbsas2007Encuentros 2007 sobre Territorios y sustentabilidad. CLAES realizó en septiembre de 2007 varios encuentros sobre bioregionalismo, territorio y desarrollo sostenible. En Buenos Aires (Argentina), se realizó el segundo encuentro internacional en la Universidad General Sarmiento – Más información …

El tercer encuentro, enfocado en la temática andino amazónica se celebró en La Paz (Bolivia) – Más información …

Bioregionalismo en América del Sur. Claes lanza una iniciativa en bioregionalismo, territorios y desarrollo sostenible, como uno de los resultados del programa Sustentablidad 2025. Se realizan encuentros internacionales para compartir estudios y reportes de prácticas. Visite la web aquí …

Alternativas en la frontera Argentina – Chile. Claes comenzó a apoyar la Agenda TransAndina, una iniciativa en desarrollo binacional en la región andina del sur compartida por Chile y Argentina, y que es promovida por GEDES Chile (una las instituciones colaboradoras en la iniciativa Sustentabiliad 2025). El área cubierta comprende las zonas andinas de la XI región de Chile y la provincia de Neuquén en Argentina. La participación de Claes, lanzada en diciembre 2005, apunta fortalecer la capacitación local y la difusión de los trabajos.

energia2025tapaEscenarios energéticos para el Mercosur. Los escenarios energéticos para el Cono Sur se presentaron en el nuevo libro: “Energía 2025”, por Gerardo Honty, Virginia Lobatto y Jorge Mattos. El libro presenta los resultados detallados para el sector energía en el marco de la iniciativa Sustentabilidad 2025. Se describe la situación energética en el cono sur y se estudian los futuros posibles bajo condiciones convencionales en el uso de la energía, y las posibilidades de estrategias alternativas. Noviembre 2005.

Integración regional y recursos naturales. Se realizó el seminario internacional: “La Nueva Geografía de los Recursos, la Economía y el Poder” en el mes de julio 2005 en Montevideo para analizar los procesos de integración actuales. Los participantes resaltaron que se enfrentan serios problemas pero a pesar de ello insistieron que una nueva vinculación en América Latina es posible e indispensable. Se encuentran disponibles los trabajos presentados en la discusión. Más información …

Comercio y ambiente en el Mercosur. Siguiendo algunas de las líneas de trabajo de la iniciativa Sustentabilidad 2025, CLAES comenzó a coordinar el proceso “GeoMercosur” en coordinación con las agencias del ambiente de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, y el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Más información …

Integración y Mercosur en el Foro Social Mundial. En el marco del Foro Social Mundial 2005 (Porto Alegre, Brasil), Claes organizó un taller sobre la “Integración regional, tratados de libre comercio y la situación del Mercosur”. Participaron panelistas de Brasil, Chile, México, EEUU, Bolivia y Uruguay. Allí se presentó el nuevo Mapa de la Integración Latinoamericana elaborado por D3E CLAES. Más información …

sojacarnemercosurtapaGanadería y soja en el Mercosur. CLAES presentó en 2004 un estudio detallado sobre la producción ganadera y sojera en los países del Cono Sur (Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay). Se comparan las cadenas productivas, los flujos en el comercio internacional, los impactos ambientales y sociales y se evalúa una estrategia productiva alternativa. El nuevo libro está disponible gratis en formato electrónico. Más información …

tn_temucofreireConstruyendo voz ciudadana para el desarrollo sustentable y la integración. Encuentro convocado en 2003 por Gedes (Temuco, Chile) conjuntamente con Claes, el pasado abril. Se enfocó con especial atención el desarrallo sustentable y los procesos de integración regional en el sur de Chile. Las presentaciones estuvieron a cargo de P. González, M. Segura, M. Carrasco del equipo de Gedes y G. Evia de Claes.

tn_fsmregautonRegionalismo autónomo: Integración alternativa para el sur – Seminario taller realizado durante el Foro Social Mundial de Porto Alegre (enero 2003). Participaron más de 20 personas donde se presentó la iniciativa y sus principales conceptos. Las presentaciones estuvieron a cargo de G. Evia, N. Villarreal, D. Gorfinkiel, E. Gudynas y G. Honty. El taller fue auspiciado por la Asociación Argentino Uruguaya de Economía Ecológica, Ceuta Uruguay, Gedes Chile, Iceph Argentina y Prodena Brasil.

tn_se6Seminario Internacional Energía y Sustentabilidad en el Mercosur. Convocado por CLAES y CEUTA, con la presencia de especialistas y representantes de organizaciones ciudadanas, académicos y trabajadores de Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil. En el encuentro, realizado en Montevideo el 2 y 3 de diciembre 2002, se analizaron las perspectivas futuras de la integración energética regional en el marco del desarrollo sustentable, el papel de las privatizaciones, los impactos ambientales y sociales y las alternativas de cambio. El encuentro fue auspiciado por INFORSE, y los sindicatos de trabajadores de la energía AUTE y FANCAP de Uruguay, junto a UTE (empresa estatal uruguaya de la energía), las fundaciones Grassroot y Mott, Brasil Sustentable y el Energy Project. Entre los panelistas se contó con Emilio La Rovere (Brasil), uno de los co-autores del Informe de Evaluación del Panel Intergubrenamental de Cambio Climático; Celio Bermann (Brasil) del programa en Energía de la Universidad de San Pablo y Coordinador del Proyecto Energía del Programa Cono Sur Sustentable; Roque Pedace (Argentina), coordinador para América Latina de la Red Internacional para la Energía Suatentable (INFORSE); Pedro Maldonado (Chile), de la Universidad de Chile; Ricardo Canesse (Paraguay), ex Vice-Ministro de Energía y actualmente asesor sindical; y Carlos Villegas (Bolivia), del área económica de la Universidad Mayor de San Andrés y asesor del FOBOMADE. A ellos se sumaron panelistas uruguayos, como Luis Stolovich de los sindicatos de trabajadores de las empresas en energía, y Juan Gabito, director de la estatal en electricidad UTE. En la audiencia se repitió esta pluralidad, con asistentes provenientes de los más diversos ámbitos, tanto ciudadanos como empresariales, privados como estatales. Se trabajó en jornadas matinales abiertas a todo el público en el centro de conferencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, y en la tarde en un régimen de taller cerrado para un debate más intenso. Quedaron en evidencias consensos sobre la insustentabilidad de los patrones usuales en el uso de la energía, la necesidad de un nuevo tipo de regulación con una presencia más activa del Estado, y la importancia sustantiva de los esquemas de integración regional.

tn_mesaintbsas02Mesa de debate: Integración regional y sustentabilidad – Buenos Aires (Argentina). Realizada el 5 de diciembre 2002, convocada por CLAES, conjuntamente con la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical “M. Vilte” de CTERA (Argentina), el Instituto de Estudio y Formación de la CTA (Central de Trabajadores de Argentina), el Instituto de Ecología Política (Chile) y el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE). La mesa fue moderada por Jorge Cardelli (CTERA), con la presencia de Eduardo Gudynas (CLAES), Bernardo Reyes (IEP), Martín Hourest (CTA) y Miguel Teubal (IADE). Se analizaron los procesos de integración regional en el Cono Sur, la coyuntura actual y la situación frente al ALCA, y las nuevas perspectivas que ofrece el desarrollo sustentable. Además se presentó el libro “Ecología, economía y ética del desarrollo sustentable”, por E. Gudynas que fue editado por CTERA y la Universidad del Comahue. El encuentro que contó con una nutrida concurrencia cumplió con varios objetivos, comenzando por la importancia de una convocatoria conjunta de muy diversas organizaciones ciudadanas y de tres países, y por el otro, enfatizando la necesidad de incorporar los aspectos de la sustentabilidad en las discusiones sobre la integración regional.

Patagonia: Taller sobre integración regional. Apoyamos un taller sobre integración regional y sustentabilidad convocado por ICEPH en Neuquén (Argentina). Se participó del encuentro nacional sobre ecosistemas de montaña en Bolivia, donde se abordaron los desafíos de la integración regional. CLAES tuvo la responsabilidad de dictar el módulo sobre la situación del desarrollo sustentable en el curso de capacitación convocado por CEPAL y el Banco Mundial en México que abordó las relaciones entre comercio y ambiente.

tn_tbsaires02galanoRegionalismos y sustentabilidad. Se celebró en Buenos Aires (Argentina) un taller analizando opciones sobre regionalismos y sustentabilidad en el Cono Sur, co-organizado por CLAES con ICEPH (Argentina). El evento tuvo lugar en la sede de INCASUR y contó con la presencia de miembros de ONGs, investigadores universitarios y activistas. (En la foto Carlos Galano de Ctera junto a otros participantes).

Energía y sustentabilidad – se presentó el libro sobre energía, ambiente y desarrollo en el Mercosur. La obra, a cargo de Gerardo Honty, ofrece los resultados de los estudios realizados en el marco de Sustentabilidad 2025, y fue comentada en una mesa redonda en Montevideo.

Agropecuaria: Taller en Buenos Aires. Se realizó uun taller en Buenos Aires co-organizado por CLAES con UITA, OIT y OMS. Se discutieron temas como la integración regional, seguridad laboral y sanitaria, con la presencia de líderes sindicales de toda América Latina, junto a ONGs, académicos, etc.