UNASUR

 

INTEGRACION SUR - CLAES


 

Renuncia el secretario de la Unasur

 

 

Rodrigo Borja sostiene que la estructura de la Unasur la convierte en un foro político y discrepa con la postura de Brasil de restringirla a un acuerdo intergubernamental sin avanzar en una integración más profunda entre los países.

 

El ex presidente de Ecuador Rodrigo Borja renunció en forma irrevocable a ocupar la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por discrepancias con la mayoría de los doce presidentes del bloque.

Borja ocupa el cargo desde abril de 2007, cuando fue nominado tras la cumbre de Venezuela. Aseguró que se mantendrá en su decisión independientemente de lo que opinen los jefes de Estado de los países sudamericanos, a quienes ya comunicó por escrito su decisión.

El ex presidente ecuatoriano insistió en que, a su juicio, los dos bloques regionales actuales, la Comunidad Andina (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), se 'acercan al agotamiento' y es el momento de englobarlos. En ese sentido, insistió en que la Unasur podía ser la instancia que englobe esos dos bloques integrados por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (Mercosur) y Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú (CAN).

Borja reiteró que es el momento de avanzar en la 'vocación integracionista' de la región, y cuestionó la creación en la Unasur de un órgano ejecutivo de doce miembros, uno por país, que, en su opinión, dejará con poca competencia a la Secretaría General de la nueva entidad.
 

A pesar que oficialmente se presenta a la Unasur como la convergencia entre la CAN y el MERCOSUR, el secretario Borja encontró serios escollos. En sus declaraciones a la prensa sostuvo que Brasil insistió en que la Unasur debía ser solamente un acuerdo intergubernamental y no supranacional. Además, los poderes y facultades políticas y representativas del secretario general eran muy limitadas, ya que el poder de decisión fue transferido al "Consejo de la Unasur", que se reúne cada dos meses. A juicio de Borja, esto convierte a la Unasur en un foro político, y ya existen demasiados foros de ese tipo.

 

Basado en reportes de EFE y entrevista a Folha Sao Paulo, 23 de mayo 2008.


REGRESAR a INTEGRACION SUR REGRESAR a AMERICA LATINA