UNASUR

 

INTEGRACION SUR - CLAES


 

No se aprobó el Consejo de Defensa Sudamericano pero

se constituye un grupo de estudio

 

Brasil insiste en proponer un Consejo de Defensa continental en el marco de la Unasur

El presidente Lula afirma que la vigilancia de la Amazonia será una prioridad de ese consejo

 

 

Los presidentes crearon un grupo de trabajo que tendrá un plazo de 90 días para definir el Consejo de Defensa de la región. La decisión se tomó en el marco de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Brasilia. "El grupo revisará la propuesta brasileña, recogerá las dudas y las sugerencias de los diferentes países y en 90 días presentará una propuesta definitiva", explicó la presidenta de Chile, Michele Bachelet, como presidente pro tempore de la Unsaur.

 

La iniciativa fue presentada por Brasil unos pocos meses atrás. Antes de este cumbre en Brasilia, el ministro de defensa de Brasil, Nelson Jobim, había visito a varios países de América del Sur para explicar esta iniciativa, aunque también visitó por la misma razón a Washington. La intención del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, era lograr la aprobación del consejo durante la cumbre que aprobó el tratado de Unasur. Por lo tanto, algunos analistas sostienen que uno de los principales objetivos brasileños de la cumbre no se lograron, aunque esa postura fue desmentida por el propio Lula da Silva.

 

El Consejo, según lo concibe Brasil, no supone una alianza militar convencional, como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sino un foro para promover el diálogo entre los ministerios de Defensa de la región. La propuesta es crear un mecanismo de integración que permita discutir las realidades y necesidades de Defensa de los países suramericanos, reducir los conflictos y desconfianzas, y sentar las bases para la futura formulación de una política común en este área.

 

La recepción en los países de la región ha sido variada. Algunos gobiernos han apoyado crear este Consejo, como Argentina, Venezuela y Bolivia; la administración de A. Uribe adelantó que no apoya la iniciativa y no la integrará (aunque participará del grupo de trabajo), mientras que otros países muestran un cierto escepticismo (por ejemplo Uruguay). 

Entretanto, en declaraciones a la prensa, el presidente Lula sostuvo que la cuestión Amazónica será una de las "principales cuestiones en consideración" en la creación del consejo. En efecto, Lula afirmó "Tenemos algunas cosas que tener en cuenta. Nosotros tenemos la cuestión de la Amazonia, tenemos varios países amazónicos, y tenemos las cuestiones del Pacífico y la cuestión del Atlántico...".

 

Basado en reportes de prensa de la agencia Efe y portal Terra do Brasil, 23 de mayo 2008.

 


REGRESAR a INTEGRACION SUR REGRESAR a AMERICA LATINA