integracionSur

CLAES D3E

 MERCOSUR

 

LA CRISIS DE ENERGIA EN EL CONO SUR 
Y LA CRISIS DE LA INTEGRACION

 

Gerardo Honty

 

   

 

 
El reciente número especial de B4E - boletín electrónico en energía, ecología, economía y equidad coeditado en Mayo por CEUTA y CLAES, presenta más noticias y reportes sobre esta crisis.

 

Entre las novedades destacamos: ARGENTINA - Cortes y subas de gas, Plan de racionalización energética; etc. URUGUAY - Acuerdo con Brasil; CHILE - Arbitraje internacional frente a Argentina; BOLIVIA - Ni una molécula de gas a Chile, y más noticias.

Ver el boletín  ...

 


Para subscribirse a B4E - envie un correo en blanco, sin texto a b4e-subscribe@ yahoogroups.com

El boletín se edita a intervalos mensuales, se envía por correo-e y es completamente gratis.

 



 

"Ya tenemos 30.000 soldados en la frontera con Bolivia", nos dice el taxista que nos lleva desde el aeropuerto de Santiago hasta un hotel en Providencia. "Lo mejor que podemos hacer es invadirlos y quedarnos con todo el gas". Pocos días antes el presidente boliviano había dicho "ni una molécula de gas a Chile" y el Alcalde de Santiago respondía "ni una gota de agua a Bolivia" agitando los centenarios recelos por la pérdida de la salida al mar de los bolivianos.

No pude saber si era cierto o no lo de los soldados, pero los taxistas en general encarnan el imaginario colectivo de una sociedad y lo despachan a gusto ante quien quiera (o no quiera) escucharlos.



Pocas horas después, en el Seminario sobre Energías Renovables organizado entre otros por el Parlatino, (CEPAL, 29 y 30 de abril) el vicepresidente de la comisión de energía de Chile increpaba al gobierno argentino endilgándole que su actitud defenestraba la imprescindible confianza para una verdadera integración. El Senador argentino Pedro Salvatori le salía al cruce en plena apertura del seminario, reclamando el derecho de la nación Argentina a priorizar las necesidades de su pueblo antes que las empresas chilenas.

En medio de este clima autoridades uruguayas trataban de convencer a Brasil que le vendiera energía eléctrica a través de las líneas argentinas. A pesar de la molestia que también existía entre los uruguayos por la ruptura unilateral de los compromisos de venta de gas argentino, la diplomacia del Uruguay evitó los enfrentamientos abiertos.

Así se presentaba la crisis energética en el Cono Sur en el mes de abril. Una crisis que parece echar por tierra cualquier sueño de integración política de los estados, con desconfianzas, amenazas veladas y explícitas y hasta probables movimientos de ejércitos. En tanto ministros y empresas de la energía tratan de recomponer las meras interconexiones energéticas, comúnmente  confundidas con "integración".

El boletín B4E sobre energía y desarrollo sostenible ha preparado una edición especial revisando las principales noticias sobre este tema entre fines de Abril y mediados de Mayo. Esperamos con ello ofrecer ejemplos sobre la marcha de esta crisis.

G. Honty es director de CEUTA y asociado a D3E. Publicado el 14 de Mayo.

__________________________

REGRESAR a INTEGRACION SURREGRESAR a MERCOSUR