Las instituciones financieras y la integración en América del Sur

por Eduardo Gudynas – En los últimos años las relaciones entre los países de América del Sur se ha hecho más compleja y estrecha. Sus componentes incluyen diversos aspectos, tales como convenios esencialmente comerciales (Comunidad Andina o MERCOSUR), los foros políticos (UNASUR) y los proyectos de infraestructura física, como carreteras o gasoductos. Un aspecto particularmente relevante en este proceso es que muchos de esos emprendimientos están siendo promovidos y financiados por un conjunto de “instituciones financieras regionales” (IFRs). Estas son instituciones como fondos o bancos, que tienen la particularidad de estar en manos de los propios gobiernos de América Latina.

Un repaso sobre las instituciones financieras regionales (IFRs) y su papel en apoyar grandes proyectos rediseñando la integración sudamericana. Capítulo en un libro sobre financiamiento de megaproyectos, editado por el Instituto de Estudios Socioeconómicos (INESC) de Brasil.

Publicado en “Financiamiento e megaprojetos: uma interpretação da dinâmica regional sul-americana”, por Ricardo Verdum (org.), INESC, Brasilia, 2008, pp. 21-47.

Versión en portugués descargar …

Versión en español descargar …