por Paola Visca (desde Mar del Plata) – Los integrantes de asociaciones civiles que se acercaron al centro de prensa para dar una conferencia luego de su reunión con los Ministros de los países participantes de la Cumbre en sus declaraciones se mostraron relativamente conformes con los resultados que se obtuvieron para la declaración final y consideran un adelanto importante el participar más activamente de las reuniones e instancias preparatorias de eventos como las Cumbres de las Américas.
Recordemos que en el proceso oficial que promueven los gobiernos existe un espacio para la sociedad civil, y que en paralelo a cada cumbre presidencial tiene lugar una reunión de organizaciones ciudadanas. Esos encuentros son distintos de la Cumbre de los Pueblos, aunque hay muchos grupos que participan en los dos espacios. En esta ocasión, representantes de organizaciones muy diversas, activas en temas ambientales, genéro, política, derechos humanos, etc., se habían reunido entre ellos y más tarde elevaron propuestas a los gobiernos (ver el reporte de Carolina Villalba aquí …).
En el encuentro con la prensa se destacó que hubo un progreso significativo tanto a nivel de la participación como de inclusión en la agenda de ciertos temas que hasta ahora habían sido relativamente relegados. Eso se interpreta como un reconocimiento del poder de la sociedad civil por parte de los gobiernos, donde ya no pueden ignorar lo que la población demanda, y prueba de ello es el freno al ALCA, según declaró la representante de Movimientos Barrios de Pie. La delegada agregó que ese acuerdo está estancado en gran parte gracias a la firme oposición ciudadana, pero además deja en evidencia la falta de legitimidad de los EE.UU., mostrando así un quiebre respecto a la situación que teníamos en Latinoamérica en los 90.
La representante del Centro de Derechos Humanos y Ambiente (también de Argentina) relató que desde la Comisión de Ambiente del Consejo Consultivo de Cancillería se intentó introducir los temas ambientales globales (como el protocolo de Kyoto), aunque sin éxito. Sin embargo, se incorporaron otros temas como que el agua sea considerada como un tema integral, aumentar la utilización de energías limpias y renovables, así como las cuestiones de la biodiversidad. La satisfacción de la representante se debía principalmente a que, si bien esto es un primer paso modesto, es todo un logro haber podido introducir temas ambientales en la declaración.
La representantes de las organizaciones de afro descendientes recordaban que en la región hay más de 150 millones de personas con ese origen. Un alto porcentaje de esta población vive en condiciones de pobreza y exclusión. Lo que reclaman es que espacios como las Cumbres de las Américas sirvan para dignificar a todas las personas, en particular a los afro descendientes. Los gobiernos hasta ahora han evitado la lucha contra el racismo, y por lo tanto reclamaban introducir este problemática en el proceso de la cumbres.
El representante indígena resumió sus demandas en la libre determinación de los pueblos, autonomía, derecho al territorio, respeto a los recursos naturales y administración de los mismos. También se rechazó el ALCA al considerarse que incide negativamente sobre los pueblos indígenas.
Quien representó a las personas con discapacidades subrayó que hay nada menos que 79 millones de personas en esa condición en el continente. Sus planteos apuntaron a propuestas concretas de creación de trabajo, incluyendo programas de rehabilitación, salud, educación, accesibilidad y empleo. Recalcó la importancia de los medios de comunicación poniendo sobre la mesa un tema muchas veces olvidado no solo por los gobiernos, sino por la población en general. Hay que facilitarles el acceso al conocimiento y la información.
Respecto al ALCA, los panelistas coincidieron en rechazarlo, proponiendo a cambio alternativas como la últimamente promocionada ALBA, un proyecto que están promoviendo Venezuela y Cuba y que ha sido centro de varios encuentros en el evento paralelo de la Cumbre de los Pueblos en Mar del Plata. En el marco de aquella cumbre, los participantes emitieron una declaración donde se coinciden en varios puntos (leer …), aunque el tono es mas enérgico.
No todas las expectativas de estas organizaciones ciudadanas han sido colmadas, pero varios delegados están apostando al diálogo y participación en un espacio que abra puertas para la voz de la sociedad civil.
P. Visca es analista de información en D3E (Desarrollo, Economía, Ecología y Equidad – América Latina).