integracionSur CLAES D3E
 AMERICA LATINA

 

XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

Una cumbre iberoamericana sobre las migraciones

 

Paola Visca

 

Montevideo se prepara para recibir a los jefes de Estado, delegaciones oficiales, autoridades regionales, distintas personalidades invitadas y periodistas, entre el aluvión de gente que arribará a la capital uruguaya, en el marco de la XVI Cumbre Iberoamericana.

Para el tamaño y ritmo de esta ciudad, el encuentro significa una revolución para vecinos y comerciantes, especialmente de la zona donde se llevarán acabo las reuniones. Para el país anfitrión, caracterizado por su relativa tranquilidad y seguridad comparado con el resto de los países latinoamericanos, constituye un hecho infrecuente que, como medida de seguridad, se hayan tomado las huellas digitales de cada uno de los vecinos que vive en la zona de “Ciudad Vieja”, para poder ingresar a la zona de exclusión durante los días que dure el evento. Los organizadores divulgaron que el costo de la Cumbre llegará a los tres millones de dólares, cifra que se considera conservadora para los parámetros internacionales.

Se espera la presencia de casi todos los jefes de Estado iberoamericanos. En algunos casos hay controversias en marcha, y entre ellas se destaca la polémica entre Argentina y Uruguay por la instalación de plantas de celulosa en el Río Uruguay. En circunstancias de recrudecimiento de la polémica entre los dos países, y cuando los vecinos argentinos vuelven a cortar los puentes internacionales, se especula que el presidente Néstor Kirchner sólo estará en Montevideo por unas horas.

Este año, la decimosexta edición se centrará en las migraciones y el desarrollo. Como resultado de la Cumbre se espera aprobar el Compromiso de Montevideo. Dentro de los asuntos específicos que se asume se tratarán en relación al tema central, se encuentra el planteo del presidente mexicano V. Fox cuestionando la decisión del gobierno de los Estados Unidos de construir un muro sobre la frontera con ese país para evitar el ingreso de inmigrantes ilegales.

Como en anteriores declaraciones, habrá textos especiales que se espera que en esta oportunidad hagan referencia al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba, equidad de género, la paz y la desmilitarización en Colombia, entre otros. Los dignatarios analizarán también la expansión de los servicios financieros y un ambicioso proyecto de convenio de Seguridad Social en América Latina.

Según el borrador de la Declaración al que la prensa ha tenido acceso, se indica que "la migración es un derecho esencial e inalienable del ser humano", por lo cual "la comunidad internacional debe reconocerlo en términos de igualdad, universalidad y no discriminación".

El último punto del documento será el que concentre los compromisos de los presidentes para crear un Foro Iberoamericano sobre Migraciones y Desarrollo, para propiciar condiciones que permitan el retorno de los emigrantes, apoyar un esquema de trabajadores temporales con el mayor alcance posible, y facilitar el envío de remesas y reducir sus costos. Aprovechando la presencia de España en la Cumbre, es importante para muchos de los países latinoamericanos la aceptación por parte del gobierno de Rodríguez Zapatero de ciertos derechos y acuerdos que puedan ser confirmados en la presente cumbre.

Más allá de los puntos conocidos que se tratarán en el encuentro y de aspectos concretos, existen otros que son propuestos por las distintas delegaciones. En las últimas horas se ha dado a conocer la propuesta que aportaría la delegación brasileña en la Cumbre. El actual y probable Canciller de Lula da Silva en su segundo mandato, Celso Amorim, está manejando la idea de ampliación de la Cúpula ibero-americana con la inclusión de todas las ex colonias portuguesas, la mayor parte de las cuales está en Africa. Actualmente, dice la propuesta, se trata de un club apenas para las ex colonias españolas, Brasil, Portugal y España.

El viernes 3 será el encuentro en una jornada de trabajo de los cancilleres, para el sábado 4 y el domingo 5 desarrollarse la deliberación de los jefes de Estado y de Gobierno, de acuerdo con la agenda oficial.

Encuentros Paralelos

Paralelamente a los encuentros de Montevideo, pero también como actividades oficiales de la Cumbre, se desarrollarán el Foro Cívico, en la ciudad de Piriápolis, y el Foro Empresarial en Punta del Este. Ambos encuentros tendrán un cierre conjunto en la tarde del viernes en el edificio Mercosur de la capital uruguaya.

En el encuentro Cívico participarán alrededor de 80 representantes de redes, organizaciones civiles y sindicatos y será inaugurado el jueves 2 por Enrique Iglesias, la Secretaria de Cooperación Internacional de España, y la ministra de Desarrollo Social de Uruguay. Allí la sociedad civil tratará los mismos temas que en la Cumbre de gobiernos, para establecer el punto de vista de las organizaciones sociales al respecto de los movimientos migratorios y desarrollo.

Por su parte, los empresarios iberoamericanos también estarán representados en la corriente Cumbre. Entre el 1° y el 2° de noviembre se reunirán en Punta del Este en el II Encuentro Empresarial Iberoamericano, bajo el título “Consolidar la bonanza económica”. Entre los asistentes se encuentran presidentes, directores generales de empresas y asociaciones empresariales importantes en el mapa iberoamericano. Asistirán por ejemplo, el mexicano Carlos Slim (una de las personas más ricas del mundo), César Alierta, presidente de la multinacional Telefónica, Francisco Luzón, director del Grupo Santander, Luis Pagani, presidente de la multinacional argentina Arcor, Oswaldo Cisneros de Digitel Venezuela, los presidentes de IBERIA y Repsol YPF, entre otros. El tamaño de las representaciones de cada país se corresponde al peso de sus economías. El número de participantes alcanzará los 150, 40 de ellos procedentes de España.

Uno de los objetivos de estas reuniones es asesorar a los gobiernos y generar propuestas en temas empresariales, retos y oportunidades de las empresas iberoamericanas. Las conclusiones también son consideradas de utilidad para el plan de trabajo y actividades de la Secretaría General Iberoamericana.

 

P. Visca es analista de información en D3E (Desarrollo Economía Ecología Equidad - América Latina). Publicado en el semanario Peripecias Nº 21 el 1 de noviembre 2006. Se permite la reproducción del artículo siempre que se cite la fuente. Licencia de Creative Commons con algunas restricciones.

__________________________

REGRESAR a INTEGRACION SURREGRESAR a AMERICA LATINA REGRESAR a CUMBRE IBEROAMERICANA