integracionSur CLAES D3E
 AMERICA LATINA

 

  

La Unión de Naciones Suramericanas tendrá su sede en Quito

 

Correa nomina a Borja para liderar la Unasur

 

 

El presidente Rafael Correa comentó ayer, al finalizar la I Cumbre Energética Suramericana, que propuso el nombre del ex mandatario Rodrigo Borja para ocupar la secretaría permanente de la Unasur. “No lo hemos consultado todavía con Borja, ojalá acepte”, dijo Correa, en una rueda de prensa en la Isla Margarita, en la que ayer concluyó la I Cumbre Energética Suramericana.

 

En esa reunión, según el mandatario, hubo “consenso” entre sus colegas de Unasur respecto al que fue presidente de Ecuador de 1988 a 1992. Correa lamentó que Borja se entere ahora por la prensa, ya que pensaba anunciárselo en unos días, y agradeció también “la gentileza” de sus colegas al decidir “que esa secretaría se instale en Quito”.

 

Nueve mandatarios sudamericanos y los representantes de otros tres acordaron oficialmente bautizar al bloque regional como Unasur. Hasta ahora, el grupo se llamaba Comunidad Sudamericana de Naciones.

 

El siguiente paso es adelantar el borrador de la conformación de la secretaría, el cual deberá analizarse en el siguiente encuentro, previsto en octubre próximo, en Colombia.

 

En su discurso inaugural, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, propuso que la primera tarea de la recién bautizada Unión sea la definición de un tratado energético regional. El proyecto de tratado propuesto por Venezuela estaría compuesto por cuatro líneas: petróleo, gas, ahorro de energía y energías alternativas.

 

Chávez aprovechó su intervención para zanjar su diferencia con Brasil respecto a la producción de etanol. Dijo que su país acepta el consumo de “biocombustibles cuando no afecta a los alimentos”.

 

La cumbre permitió, además de bautizar al bloque regional, la suscripción de un convenio marco que políticamente viabiliza el desarrollo energético de la región y de un acuerdo para la conformación del Consejo Energético Suramericano, parte de la Unasur. Estos acuerdos, resaltó Correa en una rueda de prensa, implica un “sí a la integración energética”.

 

 

Basado en un reporte de V. Berrones, publicado el Abril 18, 2007, El Universo , Quito (Ecuador).

Se reproduce en nuestro sitio únicamente con fines informativos y educativos.

__________________________

REGRESAR a INTEGRACION SURREGRESAR a AMERICA LATINA